TU OFICINA DE TURISMO VIRTUAL EN LA RIBERA DEL DUERO

No dudes en consultarme todo lo que necesites, de una forma desinteresada te ayudare en la medida de lo posible

La Ribera del Duero es vino y más, vente a conocerla.

Blog turístico personal de Israel Cantalapiedra sobre La Ribera del Duero

Blog turístico personal de Israel Cantalapiedra sobre La Ribera del Duero
duerotur@hotmail.com

Mira las propuestas que te hacemos en La Ribera del Duero

La Ribera del Duero te está esperando

La Ribera del Duero te está esperando
tenemos mucho que ofrecerte por que tienes mucho que descubrir

BUSCA LAS ENTRADAS DE MI BLOG EN EL INDEX DE LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA

En el link de "entradas antiguas" o en el index que tienes en la parte superior izquierda del Blog, podeis consultar las propuestas que os vamos proponiendo desde el 2007 para visitar nuestra comarca. Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo.

miércoles, 11 de junio de 2008

Los Danzantes de Fuentelcésped, una tradición centenaria, una propuesta que no te debes perder





Duerotur en el continuo "rebuscar" de todos los aspectos que creemos que hacen interesante una visita a La Ribera del Duero y llegadas estas fechas, no ha querido dejar pasar la oportunidad de mostrarles una tradición poco conocida y espectacular por las formas y el desarrollo de la misma a la par que vistosa, Los Danzantes de Fuentelcésped, Begoña Sanz, ha querido con un texto y unas fotos, mostraros a todos aquellos que no conoceis estos bailes tradicionales, el desarrollo de tan maravillosa tradición, festejos que comienzan así:


FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DE NAVA


El domingo más cercano al día de San Antonio, a mediados de Junio. La Tradicional traída y llevada de la Virgen, con su celebres danzantes, de origen del Siglo XVII. Es muy popular en la comarca y declarada de Interés Turístico Nacional. Ocho niños ataviados con sombreros de flores bailan con "palotes" al son de la dulzaina


A partir del mes de enero ya se empieza a sentir en el pueblo de Fuentelcésped los preparativos de sus fiestas. Los mayordomos de la Virgen de Nava invitan a las personas, que han de ser "zarragón", "danzantes" y "angelitos", que van a participar en los distintos actos de la fiesta.A partir del segundo fin de semana de marzo empiezan los ensayos de las danzas y así hasta el día de la fiesta.El "zarragón" es un joven que ha sido antes danzante, cuya misión es enseñar el paloteo y la perfecta ejecución de las danzas a los danzantes y también de guiarles si se confunden el día de la fiesta, cuidando además de que la gente se separe lo suficiente para no molestarles, ayudándose para esta misión de una tralla simbólica.


Los ocho danzantes se eligen entre niños/as de edades comprendidas entre nueve y catorce años, buscando más el acoplamiento de la estampa del niño y el traje que la perfecta ejecución de las danzas. De los ocho danzantes, cuatro van a ser "guías" del resto de los compañeros colocándoles en las cuatro esquinas de la formación.


El domingo anterior de la fiesta, en el Ayuntamiento se sortea entre las cuadrillas quien ha de llevar los santos y la carroza de la Virgen. Quince días antes se preparan las típicas rosquillas "de cañada", rellenas de miel, chocolate y piñones que adornarán el ramo que un devoto dona a la Virgen para su posterior sorteo.


SAN ANTONIO O "LA TRAIDA"


La víspera de San Antonio, hasta comienzos de los años setenta era la fecha en que se celebraba la "traída". Hoy por imposición de las necesidades laborales se celebra fin de semana más próximo al trece de Junio.La "traída que se viene realizando desde 1760 consiste en transportar a la Virgen desde su ermita situada a 2 KM. del pueblo hasta la iglesia parroquial donde permanecerá hasta la festividad de San Juan, fecha de la "llevada" o devolución de la imagen a la ermita, que actualmente se celebra dos semanas después de la traída.


Tradicionalmente, en el día de la "traída" tos músicos esperaban en la plaza la llegada del "zarragón", que les acompañaba a buscar a los danzantes a sus casas, quienes tocando las castañuelas o "pitos" al son de pasacalles, iban hasta la casa del cura donde les esperaba éste y la comitiva municipal, para ir en busca de la Virgen.Allí se colocaban los danzantes en dos filas de a cuatro, con los "guías" en las esquinas y el "zarragón" en el centro, dando la cara a los ediles municipales para, al son de la jota segoviana, ir bailando hasta llegar a la ermita.Otra nota vistosa de la fiesta la constituye la figura de los "angelitos"; niños de 3 o 4 años con la misión de adornar la carroza de la Virgen simulando, agarrados de cintas, tirar de ella.


En la ermita los danzantes bailan ante la imagen hasta que ésta llega a la puerta donde se interpretará la primera danza "La Marcha Real", de paloteo como el resto.Así comienza la procesión, que tendrá cuatro paradas más para interpretar en cada una de ellas una nueva danza. La siguiente en interpretarse será "Dios te salve Maria", con la que se dará comienzo al rezo del Santo Rosario. Luego se danzará "Arriba Quintana", después "La Palmira" y ya en la iglesia "La Secretaria" y "La Niña Bonita". Posteriormente se coloca la imagen con su carroza delante del altar mayor y se hace la ofrenda floral de niñas ataviadas con el traje de serrana, despidiendo a la imagen con el cántico de la Salve en el que participa todo el puebloEl día de San Antonio la fiesta principal, después de la misa se saca la carroza en procesión por las calles del pueblo precedida de los santos, San Antonio y San José acompañados de sus estandartes y faroles, así como los estandartes y faroles de la parroquia y de nuevo los danzantes volverán a interpretar las danzas en el mismo orden.

SAN JUAN O "LA LLEVADA"


En la "llevada" la Virgen retorna a su ermita siguiendo el ritual ya descrito para la fiesta de la "traída", finalizando la fiesta con una merienda campestre en la pradera de la ermita, para que al caer la noche con el cántico de la Salve y la despedida "Adiós Virgen María", se hagan votos para volver el próximo año.Durante su estancia en la parroquia, todos los días hay eucaristía y rosario cantado por las calles del pueblo, sacando los estandartes y faroles de la ermita y la iglesia al mismo tiempo. También todos los días despiden a su patrona con la Salve cantada.


Para poder disfrutar de esta fiesta Duerotur les organiza y propone otras actividades complementarias en La Ribera del Duero, no dude en consultarnos, le organizamos un programa a medida:




Duerotur, somos La Ribera del Duero

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada

Video sobre la sede del Consejo Regulador D.O Ribera del Duero en Roa de Duero

Circuito KOTARR Racing, para los aficionados al motor la excusa perfecta para venir