TU OFICINA DE TURISMO VIRTUAL EN LA RIBERA DEL DUERO

No dudes en consultarme todo lo que necesites, de una forma desinteresada te ayudare en la medida de lo posible

La Ribera del Duero es vino y más, vente a conocerla.

Blog turístico personal de Israel Cantalapiedra sobre La Ribera del Duero

Blog turístico personal de Israel Cantalapiedra sobre La Ribera del Duero
duerotur@hotmail.com

Mira las propuestas que te hacemos en La Ribera del Duero

La Ribera del Duero te está esperando

La Ribera del Duero te está esperando
tenemos mucho que ofrecerte por que tienes mucho que descubrir

BUSCA LAS ENTRADAS DE MI BLOG EN EL INDEX DE LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA

En el link de "entradas antiguas" o en el index que tienes en la parte superior izquierda del Blog, podeis consultar las propuestas que os vamos proponiendo desde el 2007 para visitar nuestra comarca. Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo.

domingo, 20 de mayo de 2012

Santa Cruz de La Salceda y el primer Museo de los Aromas en España


La villa de Santa Cruz de la Salceda está situada al sur de la provincia de Burgos, en el partido judicial de Aranda de Duero. El pueblo está situado en la vega del arroyo de La Nava que discurre desde Castillejo de Robledo hasta Aranda de Duero. Aunque algunas de sus parcelas pertenecen ya a las provincias de Segovia y Soria.

La villa es de fundación medieval, y respecto de su historia institucional, cabe recordar que santa Cruz de la Salceda era una aldea de la comunidad de villa y tierra de Montejo. Como otros lugares de la región, fue dada en señorío por el rey Fernando VI al caballero Fernán Ruiz de Amaya en mayo de 1302. Luego, junto con toda la comunidad de Montejo, pasó al señorío de la Casa de Avellaneda, más tarde recaída en la de Zúñiga, condes de Miranda del Castañar. Así se mantuvo hasta el año 1811, en que las Cortes abolieron el régimen señorial

Con un término municipal de 3.500 hectáreas, en la actualidad Santa Cruz cuenta con 220 habitantes censados. Nuestro pueblo es llano, está en plena Ribera del Duero, rodeado de viñas y dehesas.

La gente es amable y cercana. Por el municipio se pueden dar largos paseos subiendo a lo alto de las pequeñas cuestas desde donde hay unas excelentes vistas panorámicas.
En la subida, iremos viendo las zarzeras de las muchas bodegas de gran profundidad que hay por la zona. Muchas han sido reformadas por sus propietarios en merenderos, pequeñas construcciones familiares donde se reúnen para “merendar” o “cenar” o “comer” o, simplemente compartir un rato con la familia y amigos.
En lo alto de la colina merece la pena una visita a la cruz. Ella preside el pueblo y de ella ha adoptado su nombre. Desde allí hay unas vistas estupendas.
El pueblo es pequeño y tranquilo, con las típicas construcciones burgalesas castellanas, y rodeado de campos de cultivo. Santa Cruz de la Salceda se encuentra a 12 km. de Aranda Duero. Su economía está basada en la agricultura y en la ganadería


Si casi en cualquier museo la vista es el sentido principal, aquí podríamos movernos con los ojos vendados e intentar descubrir lo que nos proponen: todo un mundo de olores. Santa Cruz de la Salceda, un pueblo de Burgos de apenas 200 habitantes, va a inaugurar mañana el primer Museo dedicado a los aromas.
Para atraer turistas y evitar caer en el olvido, ha decido recurrir, precisamente, al sentido más olvidado, el del olfato. Se trata del primer museo de este tipo en Europa, y unirá una parte lúdica de disfrute en el reconocimiento y el análisis de diferentes aromas junto a otra, en la investigación sobre el olfato.
En el Museo de los Aromas existen los aromas del recuerdo, los aromas que sanan, los que enferman, los aromas de peligro, los aromas del vino, los aromas cítricos, la aromaterapia, los perfumes, los aromas a café, a aceite…
Está diseñado como una casa con sus distintas estancias y en cada una de ellas se propone al público la comprobación de su destreza en el reconocimiento de los distintos aromas. ¿Sabrías reconocer el olor a campo, a flores secas, a pera…?
Pero no todo son olores tan sugerentes y agradables. También nos esperan el pescado podrido o el olor a pies. Por suerte, aquí cada uno huele lo que le apetece…
Colaboran en este centro los mejores investigadores españoles: científicos del CSID, componentes de la Red Olfativa Española, la Sociedad Española de Otorrinolaringología…
La ONCE también colabora con el museo, que será un destino fantástico para toda persona con algún tipo de discapacidad visual. Se explicarán sus contenidos en braille y se traducirán a varios idiomas.
El Museo de los Aromas está ubicado en Santa Cruz de la Salceda, al sur de la provincia de Burgos, un destino de la Ribera del Duero rodeado de viñas y de dehesas, por lo que la cultura del vino estará muy presente.

Duerotur, nosotros te proponemos, tu decides




No hay comentarios:

Búsqueda personalizada

Video sobre la sede del Consejo Regulador D.O Ribera del Duero en Roa de Duero

Circuito KOTARR Racing, para los aficionados al motor la excusa perfecta para venir